Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción

· Incendios forestales

Introducción de especies

Inicio Áreas Naturaleza

El progresivo deterioro de los ecosistemas naturales y la desaparición de especies es uno de los tres grandes problemas ambientales a escala global. El modelo de desarrollo humano ha estado siempre basado en la explotación de los recursos naturales, pero desde la revolución industrial dicha explotación ha ido sobrepasando los límites de la sostenibilidad poniendo incluso en riesgo la propia viabilidad de muchas actividades humanas. Alteración y destrucción de hábitats, sobreexplotación de recursos naturales y pérdida de biodiversidad son los graves síntomas de un planeta enfermo en el que si no hay sitio para la naturaleza tampoco lo habrá para el hombre. Más información >

El cambio climático y la avifauna
Naturaleza, 5 de octubre
Ecologistas en Acción, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, advierte que los cambios en la extensión y en la calidad de los hábitats naturales que está provocando el cambio climático, pueden convertirse en factores que determinen las opciones de supervivencia de la avifauna.

Frente común de consumidores y conservacionistas contra el uso de veneno para los topillos
Naturaleza, 28 de agosto
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y las asociaciones de conservación de la naturaleza denuncian que el uso de grano envenenado para erradicar los topillos tiene un evidente riesgo para la salud pública y para la supervivencia de numerosas especies cinegéticas y protegidas y solicitan la paralización inmediata de esta medida.

La autopista Toledo-Córdoba descartada por la afección a Natura 2000 y el lince ibérico
Naturaleza, 31 de mayo
El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado Declaración de Impacto Ambiental negativa contra el proyecto de Autopista de Peaje AP-41 Toledo - Ciudad Real - Córdoba, del Ministerio de Fomento, por sus graves afecciones a la biodiversidad de Montes de Toledo y Sierra Morena.

Aumento del número de especies en peligro
Naturaleza, 22 de mayo
Con la celebración el día 22 de Mayo, del Día Mundial de la Biodiversidad, una vez más, se pone de manifiesto que las diferentes estrategias para la protección medioambiental son y siguen siendo insuficientes.

Aniversario de la Directiva Hábitat
Naturaleza, 20 de mayo
Ecologistas en Acción, al igual que otras organizaciones ecologistas europeas, celebra hoy el 15 aniversario de la Directiva Hábitat: la norma legal de mayor trascendencia para la conservación de la biodiversidad en Europa.

Proteger a los insectos conociéndolos
Naturaleza, 10 de marzo
Acaba de publicarse un libro de insectos que podría tomarse como ejemplo de tratado de divulgación de temas de naturaleza más o menos especializados. Si alguien pretende engancharse a un tema tan fascinante como son los escarabajos (coleópteros), acaso sea ocasión de hacerlo. Se trata del libro “Escarabajos de Vizcaya”, escrito por el doctor Pablo Bahillo de la Puebla.

Los usos de los caminos públicos
Naturaleza, 11 de febrero
Uno de los temas que preocupan a los amigos de los caminos públicos es el uso que se hace de ellos, ya que algunos desnaturalizan o dañan al camino y/o al paisaje en el que éste se inserta, o bien el camino sirve como plataforma sobre la que un determinado uso penetra en ecosistemas sensibles afectándoles: incendios, molestias a la fauna, daños a la vegetación, etc.

Veinticinco nuevas especies ibéricas de elatéridos
Naturaleza, 24 de enero
El entomólogo Giuseppe Platia ha publicado un trabajo científico en el que se describen 25 nuevas especies españolas y portuguesas de elatéridos.

Una moda muy peligrosa
Naturaleza, Diciembre de 2006
Nuestro compañero Joxerra Zabala nos alerta desde Donostia sobre la colección Bichos de la editorial RBA que se expone en los quioscos de todo el país.

Medidas urgentes para evitar la expansión de la gripe aviar
Naturaleza, Julio de 2006
Ante la reciente confirmación de la muerte de un somormujo lavanco en Álava, Ecologistas en Acción exige la adopción de medidas para evitar la expansión de la gripe aviar

0 | 10 | 20