Ecologistas en Acción de Cuenca
 Inicio  Participa  El Tenderete   Agenda FAQ ¿Quienes somos?   SINDICACION DE CONTENIDOS: LAS NOTICIAS DE ECOLOGISTAS EN ACCION EN TU WEB
Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Catalunya
Comunidad de Madrid
Euskal Herria
Extremadura
La Rioja
Melilla
Navarra
País Valencià
Región Murciana
Indice de artículos
Publicidad
Suscripción
Agenda
Campañas
Ciberacciones
Enlaces
Galerías
Otros idiomas
Premios Atila
Recursos gráficos




>> ENVIAR MENSAJE

 Ecologista, la revista de Ecologistas en Accion
 

Ciberacción: Para las obras en la Serranía de Cuenca

Cuenca 2 de octubre

En el recién estrenado Parque Natural de la Serranía de Cuenca, cerca de dos millones de euros de fondos europeos se están invirtiendo en la ejecución y ampliación de una red de pistas que van a dar acceso motorizado a zonas como los cortados de la Muela de la Madera, en los términos de Cuenca y Las Majadas), lugar crítico para la nidificación de especies en peligro como el Alimoche y con poblaciones muy escasas de Cabra Montés. Las obras también suponen una agresión directa para la colonia de Buitre leonado o para territorios de Águila Real. Con ello se reduce gravemente la posibilidad de cría de numerosas especies altamente sensibles a las molestias humanas en época de reproducción. Todo ello contradice las directrices básicas de gestión ya aprobadas para este Espacio Natural que plantea objetivos de conservación y recuperación de hábitats y especies.

Al tratarse de obras de ampliación y rectificación de trazado de pequeños caminos, antiguas vías de saca o incluso sendas de herradura que suponen desmontes, talas de arbolado y afecciones a especies y a hábitats en un espacio protegido y de la red Natura 2000 entendemos que las mismas hubieran requerido de Evaluación de Impacto Ambiental que tampoco se ha realizado.

Las obras, además, han supuesto ya el arranque de miles de pinos centenarios y el daño a vegetación protegida y un serio perjuicio paisajístico. Además favorecen la circulación motorizada e incontrolada de toda clase de vehículos y el consiguiente riesgo de incendios por negligencias.

Pese a las grandes dimensiones de las pistas y su impacto sobre una zona ZEPA y sobre hábitats y especies protegidas, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un informe certificando la no afección de las obras a la Red Natura 2000, lo que entendemos supone otra grave irregularidad de difícil justificación.

- MAS INFORMACION

ENVIA UN MENSAJE PARA PEDIR LA PARALIZACION DE LAS OBRAS

Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envialo a: jluismg@jccm.es

D. José Luis Martínez Guijarro
Sr. Consejero de Medio ambiente y Desarrollo Rural
Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural
C/ Quintanar de la Orden s/n
45071 Toledo

Muy Sr. Nuestro:

Solicito urgentemente la paralizacion de las obras de construccion de pistas en el Parque Natural de la Serrania de Cuenca y la inmediata revision de los proyectos, estableciendo un plan de restauracion que incluya, entre otras medidas, la eliminacion de los accesos a las areas mas sensibles.

Le saluda atentamente,



Visitas: 357         ¿Compartir?:   delicious  digg  fresqui  meneame technorati  yahoo

Ecologistas en Acción de Cuenca   Enviar mensaje
Avda. República Argentina 27 16002 Cuenca Tel. 969 23 55 98 / 699 55 34 46