Ecologistas en Acción de Aragón
 Inicio  Participa  El Tenderete   Agenda FAQ ¿Quienes somos?   SINDICACION DE CONTENIDOS: LAS NOTICIAS DE ECOLOGISTAS EN ACCION EN TU WEB
Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Catalunya
Comunidad de Madrid
Euskal Herria
Extremadura
La Rioja
Melilla
Navarra
País Valencià
Región Murciana
Indice de artículos
Publicidad
Suscripción
Agenda
Campañas
Ciberacciones
Enlaces
Galerías
Otros idiomas
Premios Atila
Recursos gráficos




>> ENVIAR MENSAJE

 Ecologista, la revista de Ecologistas en Accion
 

Criticas al proyecto de embalse en el río Bergantes

Aragón 10 de julio

El anuncio por parte del Ministerio de Medio Ambiente (BOE 28/06/07) de la salida a concurso de la redacción del proyecto de construcción de una presa en el río Bergantes a su paso por Aguaviva es criticado por la organización ecologista por dos importantes razones: se continúa adelante con un proyecto totalmente irracional y se realiza el anuncio sin esperar a la finalización de la actual elaboración del Plan de Demarcación del Ebro, que debería decidir sobre el futuro de este proyecto, lo que hace una vez más dudar sobre los compromisos de la administración por aplicar nuevas políticas de participación y agua.

La elaboración del Plan de Demarcación del Ebro implica, según la directiva Marco del Agua, una importante participación activa por parte de los agentes sociales a la hora de diseñar los objetivos y las medidas que debe contemplar dicho plan. Por ello, una vez que esté creado el grupo de trabajo sobre la cuenca del Guadalope (a la que pertenece el río Bergantes) se deben valorar, por parte de los diferentes agentes y colectivos interesados, las medidas previstas. Para Ecologistas en Acción la realización del anuncio, sin haber escuchado las propuestas de los grupos conservacionistas y sin esperar a la aprobación de las medidas que establecerá el Plan del Guadalope es una autentica sinrazón. Se trata de un nuevo indicador de lo que el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro entienden por participación y que siguen sin apostar claramente por los criterios establecidos en la Directiva Marco del Agua.

Ecologistas en Acción considera este proyecto irracional. Con él se destruiría los importantes valores naturales, que llevó al Gobierno de Aragón a proponer todo el tramo aragonés de este río, como Lugar de Interés Comunitarío (LIC). El río Bergantes es uno de los ríos mediterráneos mejor conservados, con importantes comunidades riparias en buen estado de conservación, representando uno de los enclaves de mayor interés de la comarca del Bajo Aragón en cuanto a paisajes fluviales. En sus conglomerados se encuentran especies catalogadas entre la flora amenazada como la Petrocoptis pardoi, especie endémica de esta zona. Entre la fauna encontramos a la nutria (Lutra lutra) y la madrilla (Chondrostoma toxostoma).

Para Ecologistas en Acción la construcción de esta gran presa para la prevención de avenidas es un método totalmente desfasado y sobredimensionado, ya que su capacidad prevista (50 Hm3) sería mayor que el caudal de agua que discurre por este río en un año (44 Hm3 es la medía de los últimos años).

Desde la administración no se quiere apostar por una planificación de las avenidas como fenómenos naturales con un importante papel para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales, de cara a alcanzar el buen estado ecológico al que hace referencia la Directiva Marco del Agua. Por ello deben considerarse las avenidas naturales como necesarias y en ese sentido Ecologistas en Acción estima que se deberían preservar las llanuras de inundación de las ocupaciones de la que son objeto, dando espacio libre al río. Asi mismo se debería proceder al deslinde del dominio público hidráulico y de las zonas inundables; apostando por un sistema de seguros especiales para las zonas de cultivo cercanas a los ríos, y todo en base a una planificación estratégica con involucrara a todos los sectores interesados.

No obstante, tampoco desde la administraciones se apuesta por buscar “alternativas”, a proyectos de estas características, con menor impacto para el medio ambiente. Recordamos que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, recogía la posibilidad de que con la ampliación de los aliviaderos del Embalse de Calanda, fuera suficiente para los objetivos que persigue este nuevo proyecto. Ecologistas en Acción considera muy importante la posibilidad de aprovechar las infraestructuras ya existentes. Para ello, como primera medida habría que apostar por una planificación general de toda la cuenca del Guadalope, partiendo del conocimiento hidrográfico de la misma y de la gestión de los embalses ya existentes, en lugar de apostar por medidas aisladas que no parten de una planificación acertada

Por el contrario, en la zona afectada no se están elaborando planes de actuación de ámbito local (o comarcal) frente a inundaciones y actualmente ninguno de los embalses en uso de la cuenca del Guadalope tiene implantado su plan de emergencia, contradiciendo así el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por el Decreto 237/2006, de 4 de diciembre.

Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente para criticar la continuidad de este proyecto de gran impacto ambiental, y para solicitar que espere a la redacción del Plan de Demarcación del Ebro como paso previo a cualquier actuación en los cauces de la cuenca.



Visitas: 234         ¿Compartir?:   delicious  digg  fresqui  meneame technorati  yahoo

Ecologistas en Acción de Aragón   Enviar mensaje
C/ Cantín y Gamboa 26 50002 Zaragoza Tel./Fax: 976398457