Ecologistas en Acción de Zaragoza
 Inicio  Participa  El Tenderete   Agenda FAQ ¿Quienes somos?   SINDICACION DE CONTENIDOS: LAS NOTICIAS DE ECOLOGISTAS EN ACCION EN TU WEB
Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Catalunya
Comunidad de Madrid
Euskal Herria
Extremadura
La Rioja
Melilla
Navarra
País Valencià
Región Murciana
Indice de artículos
Publicidad
Suscripción
Agenda
Campañas
Ciberacciones
Enlaces
Galerías
Otros idiomas
Premios Atila
Recursos gráficos




>> ENVIAR MENSAJE

 Ecologista, la revista de Ecologistas en Accion
 

En marcha el dragado del Ebro

Zaragoza 4 de octubre

La Coordinadora de Afectados por las Obras del Ebro estamos viviendo con preocupación la grave situación de deterioro que se está produciendo en el cauce del Ebro y sus riberas a consecuencia de las obras de la Expo 2008 y su Plan de Acompañamiento, y es por ello que se dirige a este Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y expone:

ANTECEDENTES

1. Las obras están afectando a un tramo del río que está incluido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ebro, como Zona 1 de protección, en la que se están alterando de manera notoria los valores ambientales que el Plan pretende conservar. Se está eliminando abundante vegetación natural, más de 1000 árboles de gran porte, que se encontraban principalmente junto al agua, y unos 8 kilómetros de orilla con cobertura vegetal han sido reducidos a escollera o compactados con maquinaria pesada, lo que impedirá la recuperación natural en varias décadas. Por otro lado, varios miles de toneladas de residuos peligrosos de la antigua Industrial Química de Zaragoza no van a ser retirados de la zona próxima al río en La Almozara.

2. A su vez, el tramo afectado por las obras está incluido en el ámbito del Decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Plan de Conservación de la Margaritífera auricularia, especie de molusco de agua dulce Catalogada en Peligro de Extinción. La modificación del lecho del cauce, la desaparición de la orla natural de vegetación y la presencia de maquinaria pesada en las orillas está destruyendo el hábitat potencial para la recuperación de ésta especie.

3. El proyecto para navegar entre el Azud y el recinto Expo con barcos de tamaño inadecuado para las limitaciones de calado en el Ebro ha llevado a Expo Agua a solicitar y ejecutar, por encargo del Ayuntamiento, un dragado de un canal, de aproximadamente 2 kilómetros, que supone una alteración grave de la dinámica fluvial. Supone también la modificación de un Bien de Interés Cultural como es el Puente de Piedra, al que se añade un canal de obra de 49 metros de largo por 15 de ancho y 1,2 de profundidad. Ésta obra no se sometió al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental pese a encontrarse dentro de los supuestos establecidos por las normas citadas anteriormente.

4. En un intento de justificar su actuación se pretende generar la sensación de que existe peligro para la ciudad diciendo que las sucesivas obras han dejado suficientes residuos como para elevar el lecho del cauce y amenazar con inundaciones a los barrios próximos al río. Ahora se intenta justificar que el dragado para los barcos es por seguridad para la ciudad. Queremos recordar la existencia del Plan Medioambiental del Ebro en el que se sentaron las bases para garantizar la seguridad de las localidades más próximas al río y que sólo en ese contexto se deben adoptar las medidas necesarias.

5. El Parque Metropolitano, que ocupa más del 70 % del Meandro de Ranillas, se está convirtiendo en una gran superficie con equipamientos de ocio, en su mayoría de pago, incluyendo un campo de golf. Nada que ver con el prometido gran parque periurbano que debía dotar a los barrios de Delicias, La Almozara y el Actur de una gran zona verde.

6. Un grupo de expertos nacionales y europeos en restauración de ríos ha emitido un informe llamando la atención sobre la situación existente en nuestro río y pidiendo que se adopten medidas encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco y de la Estrategia Nacional para la Recuperación de Ríos y Riberas. Unas instituciones respetuosas con el medio ambiente deberían caminar hacia la correcta aplicación de la Directiva Marco del Agua, buscando una actuación de excelencia para conseguir el “buen estado ecológico” de nuestro río. Y para ello, debería seguirse la Estrategia Nacional antes mencionada. Pero lamentablemente, el Consorcio Expo 2008 y el Ayuntamiento de Zaragoza, a pesar del informe de los expertos, siguen negando que existan actuaciones agresivas con el Ebro, primer paso necesario para corregir estas actuaciones.

7. La Coordinadora ha pretendido en todo momento el diálogo con las instituciones implicadas en el desarrollo y ejecución de los proyectos en el Ebro y ha participado en cuantas reuniones y foros se han convocado al respecto. Sin embargo, los resultados han sido totalmente insuficientes para corregir una situación que para nosotros y para un amplio sector de expertos y científicos es grave. Creemos que el Ebro a su paso por la ciudad debe cumplir también sus funciones ambientales y permitir el disfrute y el acercamiento de los ciudadanos de manera respetuosa con el río.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En las últimas semanas hemos explorado las posibilidades de cambio de actitud por parte de los responsables de Expo, del Consorcio Expo y principalmente del Ayuntamiento de Zaragoza, sin que se haya producido ningún cambio en la situación denunciada. Sólo una declaración de buenas intenciones que no cambia nada. Un gesto encaminado a recuperar el consenso social y el apoyo del movimiento ecologista a una Expo sobre “Agua y Desarrollo Sostenible”, en vez de a solucionar las agresivas actuaciones sobre el medio ambiente que han roto dicho consenso.

El dragado ha seguido y las obras en el Puente de Piedra también. Siguen colocándose escolleras y realizando obras dentro del cauce para el espectáculo del Iceberg. Además, se han encargado estudios para justificar el dragado generalizado del río y no tenemos noticia de que se hayan tomado iniciativas para adaptar las obras a la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y Riberas o al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

Ayer se nos notificaron las propuestas de multas de hasta 6.000 euros por acampada ilegal a los miembros de la coordinadora que participamos en la acción de protesta bajo el Puente de Piedra. En un acto de acoso a los movimientos sociales se sanciona una acción que pretendía abrir el debate sobre un acto de agresión a nuestro río y nuestro puente.

Participaremos en la Comisión de seguimiento de las obras que propone el Alcalde cuando tenga algo interesante sobre la mesa para debatir y siempre que no se utilice para dilatar el problema en el tiempo.

Nos mantenemos en nuestra petición de paralización del proyecto de navegabilidad que obliga al dragado del Ebro y solicitamos a todos los Grupos Municipales que estudien la posibilidad de exigir el cumplimiento de las condiciones del contrato que salió a concurso en el que se limitaba el calado a los 50 centímetros existentes sin necesidad de dragar.

Ante todo el destrozo llevado a cabo y sabiendo que el tiempo no corre a nuestro favor, desde la Coordinadora hemos informado de esta grave situación a las entidades sociales que participan en el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas de la EXPO 2008. El mensaje del Agua y la Sostenibilidad no se corresponde con los hechos y ello está provocando reacciones de expertos y científicos y de amplios sectores sociales. Por ello, vamos a solicitar a estas entidades sociales que:
- exijan la paralización inmediata del dragado,
- la revisión de los proyectos en un breve plazo de tiempo,
- la suspensión de las multas a los activitas acampados en el Puente de Piedra
- y la valoración de la conveniencia de continuar dentro del proyecto EXPO

La tala masiva de árboles, los canales de navegación en los ríos, la sustitución de huerta periurbana por campos de golf… no es, ni nunca será, desarrollo sostenible. La persecución de activistas que protegen el patrimonio histórico de la ciudad y su río frente a agresiones insostenibles, no tiene nombre. Las personas y organizaciones que conformamos esta coordinadora vamos a seguir trabajando para conseguir una integración del río en la ciudad que no ponga en peligro sus valores ambientales y culturales . Pedimos a este pleno que valore la situación y adopte las medidas oportunas para conseguir los objetivos aquí planteados.

Ecologistas en Acción, ANSAR, Plataforma Aragón no se vende, Asociación Vecinal de la Madalena, Equipo Triacanthos, Coagret, Ebro Vivo, Asociación de Vecinos Puente Santiago-Actur, Asociación de Vecinos La Paz, Asociación de Vecinos de Venecia, Asociación El Cantero, Colectivo Towanda, COA-MOC



Visitas: 94         ¿Compartir?:   delicious  digg  fresqui  meneame technorati  yahoo

Ecologistas en Acción de Zaragoza   Enviar mensaje
C/ Cantín y Gamboa 26. 50002 Zaragoza Tel./Fax: 976398457